Se intensifica debate previsional

Imagen: Diario U. Chile

Imagen: Diario U. Chile

Mientras la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se alista para iniciar la votación de la reforma de pensiones, luego de que el Gobierno presentara las indicaciones pendientes para su tramitación, se enreda su discusión legislativa. La resolución del Tribunal Constitucional frente a la solicitud de la profesora para retirar sus fondos de la AFP, será clave en este contexto ya que fijará un precedente de futuras acciones similares y determinará si los recursos son o no propiedad de las personas.

Adicionalmente, este hecho que gatilló la salida de Andrés de Santa Cruz, ahora expresidente de la Asociación de Isapres, por sus cuestionadas declaraciones y acusaciones de maniobras políticas concertadas en contra del actual régimen previsional, obligará al gremio a reponerse rápidamente para enfrentar semanas claves para el sistema. Al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, M. José Zaldívar, señaló que su renuncia “fue lo más correcto”.

Como dato adicional, este martes debuta AFP Uno, la nueva administradora de fondos previsionales que recibirá a todos los trabajadores que comiencen a cotizar desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2021.

TAGS debate previsionalreforma pensionesnueva afp

Rodrigo Ansaldo