Intensa agenda legislativa del Ejecutivo

Imagen: Emol

Imagen: Emol

Se reactiva la tramitación legislativa de la reforma tributaria y el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, llamó al Ejecutivo a dejar de lado la reintegración del sistema, argumentando que continúan las dudas sobre el impacto real que tendría esta medida en la economía, que solo se beneficiaría a algunas personas.

Por otra parte, finaliza la espera para conocer detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2020, el que debe ser ingresado a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de septiembre. La oposición advirtió una compleja tramitación, ya que este debate se cruzará con la tramitación de la reforma tributaria y todavía no estarán completamente zanjadas las nuevas fuentes de ingresos del Estado. El senador Jorge Pizarro, advirtió que “si el precio del cobre sigue bajando y las estimaciones que se hacen de ingresos por esa vía están sobredimensionadas, quiere decir que vamos a tener un Presupuesto desfinanciado”. Así las cosas, el mundo político espera que el Gobierno ingrese un presupuesto que aumente la inversión pública y que adopte medidas para enfrentar temas complejos como, por ejemplo, la sequía.

Adicionalmente, la agenda legislativa se intensificará con el ingreso de los proyectos de ley, liderados por el ministro de Justicia, que pretenden introducir cambios al sistema legal (justicia civil y penal) y las reformas institucionales que buscan modificar el Ministerio Público, el sistema de nombramientos de jueves y cambios al Consejo de Defensa del Estado. El ministro Hernán Larraín, indicó que comenzarán con la socialización de estas iniciativas con los timoneles de Chile Vamos, antes de ingresar al Congreso, y que harán un esfuerzo por evaluar encuentros con la oposición, aunque este tema “aún no se ha resuelto”.

TAGS Lagos WeberReformas institucionales de JusticiaPresupuesto 2020

Rodrigo Ansaldo